jueves, 20 de octubre de 2011

Cristina sigue creciendo en las encuestas

Por Josefina Boglich y Lucía Jaski

A pocas horas de las elecciones presidenciales, las diferentes encuestadoras siguen posicionando a Cristina Fernández de Kirchner a la cabeza y, en la mayoría de los casos, con porcentajes considerablemente mayores a los obtenidos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 14 de agosto. Quienes peleaban por el segundo lugar, el ex presidente interino Eduardo Duhalde y el “líder” radical, Ricardo Alfonsín, han bajado varios escalones en la escalera al sillón de Rivadavia, cediendo sus lugares al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá y a su par santafecino, el socialista Hermes Binner.

Las PASO han dejado en evidencia la poca precisión de las encuestadoras: si bien se especulaba con una Presidenta reelecta en primera vuelta, nadie esperaba una victoria tan aplastante. Aún así, el Frente para la Victoria no sólo mantendría, sino que superaría el 50,07 por ciento obtenido en agosto, según los datos arrojados por las consultoras.

Según la encuestadora Poliarquía, el frente liderado por la Presidenta estaría por encima del 52%, pudiendo alcanzar el 55%. Equis y OPSM le atribuyen 55,4% y 51%, respectivamente. Según el estudio de Artemio López (director de Equis), el gobierno alcanza una imagen positiva que supera el 60%. También anticipa las abismales diferencias entre las tendencias en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma. En el distrito liderado por Daniel Scioli se estima un 56,4%, mientras que Binner se posicionaría 45 puntos debajo. En cambio, en la capital porteña, la situación no beneficia al oficialismo nacional. Con un 33,3% de sufragios, Cristina Fernández de Kirchner apenas supera al Frente Amplio Progresista, que llegaría a conseguir el 21,7%.

Por su parte, el socialista líder del FAP y su candidata a vicepresidenta, Norma Morandini, han demostrado un aumento de popularidad desde las elecciones primarias hasta hoy. Después de obtener un cuarto lugar en agosto con el 10,26%, las principales encuestas anticipan una escalada al segundo lugar con el 14% de los votos apróximadamente, con un techo de 16%. La derrota en las PASO de la candidata presidencial por Proyecto Sur, Alcira Argumedo, explica en gran parte el crecimiento del FAP, que habría absorbido votos del movimiento liderado por Fernando “Pino” Solanas.

Sin embargo, la encuestadora Ipsos indica que Eduardo Duhalde, líder de la Unión Popular, le disputaría el segundo lugar a Binner con el 12%. Paralelamente, Poliarquía estima una pelea por el cuarto puesto con Rodríguez Saá, con un 8% de intención de voto, que podría estirarse hasta un 10%. Para otras encuestadoras, como Graciela Romer & Asociados y Management & Fit, el ex presidente interino alcanzaría porcentajes mucho menores: un 6,2% y 5,4%, respectivamente.
Según Poliarquía, Alfonsín se ubicaría en el tercer lugar, pudiendo alcanzar el 12% de los votos, pero Ipsos determina un quinto lugar para el radical, con el 8%.

A pesar de las discrepancias, todas las consultoras coinciden en el futuro de la líder de la Coalición Cívica. Elisa Carrió pelearía por el sexto lugar con Jorge Altamira del Frente de Izquierda.

Fieles a sus estilos

No hay comentarios:

Publicar un comentario