jueves, 20 de octubre de 2011

Riesgos y beneficios de la militancia virtual

Por Camila Molina y Nicole Ferreira.

Las redes sociales revolucionaron el mundo de la política. Las campañas electorales siguen las 24 horas. Las nuevas tecnologías y herramientas, como Twitter y Facebook, brindan un nuevo recurso para la militancia y la difusión de los proyectos de los candidatos, que convierten a las elecciones presidenciales del próximo domingo en 2.0.

Las campañas virtuales acercan a los políticos con la gente y permiten la interacción directa con los posibles votantes. Los límites a la publicidad en medios tradicionales, como radio y televisión, debido a la reciente sanción de la Ley de Reforma Política, cambiaron el juego electoral. Twitter y Facebook cumplirán un rol fundamental a la hora de elegir un candidato, ya que crean ilusión de proximidad. En el caso de Twitter, los políticos pueden escribir un mensaje de 140 caracteres y tienen la posibilidad de obtener respuestas por parte de la gente o “seguidores”. Esta interacción crea un “diálogo virtual” algo impensable hace años."Ya no habrá una campaña que empieza unas semanas antes de la elección sino que será permanente. Gracias a las redes, hay una participación política de la gente mucho mayor de la que había antes", dijo a la agencia Efe el experto en marketing digital Darío Diament.

El caso que sentó precedente en la militancia virtual, fue el de la campaña electoral del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. El mandatario dio a conocer sus ideas a través de Facebook y generó una explosión de la “militancia virtual”. Obama gastó más de dos millones de dolares en publicidad para la plataforma de Facebook y tiene más de cuatro millones de “amigos”.

El sitio creado por Diamet Políticos Online reveló un ranking de los candidatos presidenciales argentinos de acuerdo a su nivel de influencia en las redes sociales en una escala de 0 a 100 y que combina variables como la cantidad de seguidores, su grado de actividad en las redes y las repercusiones que generan, entre otras. Éste ránking está liderado por Cristina Fernández de Kirchner, con 77,75 puntos y 665.326 seguidores. Le siguen el candidato del partido Frente Amplio Progresista, Hermes Binner, con el 68,94 puntos y 31.125 seguidores; Ricardo Alfonsín, líder de la UDESO con 66,83 puntos y 57.149 seguidores; y el candidato por Compromiso Federal y gobernador de la central provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, con 62,09 puntos, 1.416 seguidores. En la Argentina existen 12 millones de cuentas de Facebook, mientras que en Twitter 400 mil personas tienen perfiles activos. Sin embargo, sólo representan una porción de la población total con características especiales como ser jóvenes, vivir en zonas urbanas y contar con acceso a internet. A pesar de esto, que un candidato tenga un alto nivel de popularidad en el mundo cibernético, no significa que por eso será el más votado en los comicios.

En algunos casos la tecnología puede ser un arma de doble filo. La rapidez y la magnitud con la que se difunden los mensajes puede resultar perjudicial.

La diputada porteña, María José Lubertino cometió un gran error en su cuenta de twitter (@Lubertino), confundió un DM (mensaje directo) con un tweet abierto al público. El contenido del mensaje estaba relacionado con dos madres, Susana Bustamante y Selva, que se presentaron ante la comisión de Salud de la Legislatura porteña para hablar sobre el proyecto de ley de “muerte digna”. La hija de Bustamante sufre un tumor maligno en la espalda. “¿Ya están ambas madres allí? ¿Prensa les armó alguna entrevista?¿Que Germán las adoctrine, que hablen de MI proyecto”(sic) twitteo Lubertino. Las madres mecionadas en el mensaje se defendieron diciendo que nadie las adoctrinaría y que dirían su verdad. La publicación original fue eliminada y en su lugar la diputada escribió: “En Comisión Salud de la Legislatura escuchamos y acompañamos a las mamás de Melina y de Camila”.

La política argentina ya se instaló definitivamente en las plataformas sociales de la web. El domingo se verá cuales fueron los beneficios y las desventajas de aplicar estas nuevas tecnologías y convertir a estos comicios en las primeras elecciones presidenciales 2.0.

No hay comentarios:

Publicar un comentario